Emaze

lunes, 5 de agosto de 2019

Jocoaitique, municipio en la zona norte de Morazán. El Salvador.



Jocoaitique:
En este espacio quiero darle a conocer un poco sobre un pequeño y hermoso municipio ubicado en la zona norte de El salvador. Centro América.







Ubicación:

Es un municipio del departamento de Morazán en El Salvador.Limita al norte con Perquín y Arambala; al este con Arambala y Meanguera; al sur con El Rosario y Meanguera y al oeste con El Rosario y Torola.








Ubicación de Jocoaiteque en El Salvador




Jocoitique en el departamento de Morazan , El Salvador.




Población:

Desde la época precolombina los lencas ocuparon diversas áreas de lo que hoy en día se conoce como Honduras y El Salvador. La lengua lenca está aún sin clasificar. 


El lingüista costarricense Adolfo Constenla Umaña, lo clasifica como un  idioma con raíces del chibchano, pero con mucha influencia del náhuatl y de lenguas mayas como el yucateco y el chol.


A inicios del ciclo XVIII habían nada mas unos 50 habitantes, en 1955 Jocaitique obtuvo en titulo de ciudad; como otros municipios del norte de El Salvador fue abandonado por sus habitantes debido a la guerra civil del país.





La población de este lugar es de origen Lenca. El topónimo lenca Jocoaitique significa Cerro en el pueblo del fuego.





Mujeres de la etnia lenca usando el característico pañuelo multicolor
De Luis Alfredo Romero - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0.



Jocoaitique tiene una extensión territorial de 51.85 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 3 mil habitantes y se encuentra a 680 metros de altura sobre el nivel del mar y se encuentra a una distancia de 199 kilómetros de San Salvador.



Historia colonial:


 San Gaspar Jocoaytique figura, en 1740, con una población representada por 10 indios tributarios o jefes de familia, o sea unos 50 habitantes, según datos censales del alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. En 1770, como pueblo anejo del curato de Ozicala, tenía 45 habitantes repartidos en 12 familias, y fue visitado en ese año por el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz.

En 1784 un voraz incendio destruyó casi totalmente a esta población de casas pajizas. En 1807, su población netamente indígena, alcanzaba el las 107 personas, según el intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa.


Cultura:



Jocoaitique posee población de origen Lenca. Los lencas viven en más o menos 100 comunidades constituidas por aldeas, caseríos y pueblos. 
Productores de maíz, fríjol y calabaza, han sufrido la aculturación (recepción de otra cultura). La religión es el cuerpo totalizador de su cultura. Profesan el catolicismo como lo hace la gran mayoría de la población del país, no obstante, de una forma muy propia: ellos la reconocen como "la religión antigua" y la diferencian conscientemente de la ortodoxia católica. 


Iglesia parroquial de Jocoaitique




LA LUCHA DE UN PUEBLO INDÍGENA.


La etnia o pueblo lenca, es gente muy sencilla; de baja estatura y pese a esto, con mucha resistencia física, son personas de tez cobriza, acostumbradas a la madrugada (se levantan muy temprano) y tienen un espíritu de lucha que les permite cumplir en alguna medida sus sueños y continuar persiguiéndolos.

Los lencas radican mayormente en las montañas, sobreviven a climas templados y a condiciones de subdesarrollo como ausencia de asistencia médica adecuada y educación. Las condiciones de pobreza en muchas comunidades son extremas.


Los lencas representan en la actualidad una población indígena que tiende a desaparecer, producto de la constante ladinización (Proceso de transculturación), la pérdida de su lengua y, con ello, y la pérdida de gran parte de sus rasgos culturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario