Emaze

jueves, 1 de agosto de 2019

Colombia: Los Nukak


Nukak Maku


Bienvenidos al blog donde aprenderemos sobre el pueblo indígena Los Nukak.


Municipios de mayor concentración Nukak

Ubicación:

Ellos son una población que habita entre los departamentos de Guaviare y de Guainía que pertenece al país de Colombia. Los Nukak representan el 0,1% de la población indígena de Colombia; algunos de ellos habitan en zonas urbanas de país.
Los Nukak son conocedores de la selva y posiblemente sus más antiguos habitantes, lo que les ha dado tanta experiencia y  conocimientos científicos especialmente zoológicos y botánicos. 

También en nuestra indagación a fin de conocer más sobre su cultura, nos encontramos con el dato que son expertos como cazadores; los hombres preparan sus cerbatanas donde insertan dardos impregnados con veneno, lo que les permite una cacería rápida, los animales que cazan en su mayoría son los cerdos salvajes.






 Su lengua: 
MIC: Vocabulario de los Nukak y su traducción.
La lengua nativa del pueblo indígena Nukak es denominada Maku, algunos de ellos se han alejado del lenguaje debido a la cercanía con zonas urbanas, sobre todo en el departamento de Guaviare.
En nuestra tarea de conocer más sobre su lengua presentamos un pequeño vocabulario.






Cultura
Los Nukak al igual que nosotros tienen una memoria histórica muy interesante, parte de su historia esta registrada en pictogramas que se vuelven un legado del pueblo. Tienen la costumbre de usar pintura en sus rostros, mostrando figuras significativas de su cultura.



Un dato curioso que descubrimos sobre ellos es que parte de su costumbre es realizar rituales nocturnos donde el canto se vuelve tristeza, lloran en memoria de sus seres queridos que ya no están con ellos. Además nos enteramos que se dividen en grupos pequeños como conformando pequeñas comunidades entre ellos y periódicamente se encuentran para ceremonias y celebraciones y los candidatos al matrimonio son elegidos de ciertos grupos para evitar el matrimonio entre familiares.

Ellos viven de los frutos de la tierra, principalmente comen pepas, tubérculos, pájaros, monos y peces. También desarrolla la agricultura, aunque en menor medida que la caza, los huertos que producen banano, plátano, mandioca dulce, caña de azúcar y otros tubérculos tradicionales.


Mito_Leyenda:

Para que conozcamos un poquito más de los Nukak, los invito a echar un vistazo a esta presentación en sutori : Mito Nukak





Bibliografía: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario