Emaze

viernes, 26 de julio de 2019

Pueblo Xinca






Un poco de historia

Guatemala es rico en culturas, se ha caracterizado por ser un país multicultural y plurilingüe, actualmente hay cuatro pueblos: Maya, Garífuna, Xinca y Ladino, cada una tiene su propia organización social, costumbres, identidad, idioma y cosmovisión. Todas son de suma importancia para nuestro país, en este caso abordaremos el Pueblo Xinca.



La cultura Xinca tiene origen amerindio según investigaciones antropológicas su existencia data entre los años 900 y 1100 D.C. Su expansión llegó hasta las Costas de El Salvador y Honduras; sin embargo en la época de la conquista la población poco a poco fue desapareciendo, se puede mencionar entre las principales causas:

  • Enfermedades traídas por los españoles
  • La esclavitud que enfrentaron y,
  • El proceso de asimilación cultural, donde se forzó a dejar su identidad

Ahora veamos de forma breve los cambios que se han dado desde los inicios del Pueblo Xinca hasta la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala, a continuación se presenta una línea de tiempo que expone brevemente los acontecimientos. 


Hablemos de su cultura

Actualmente, se encuentran ubicados en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa, como todo pueblo indígena se caracteriza por tener danzas extravagantes, comidas o platos típicos propios de cada región, instrumentos musicales, medicina ancestral (plantas curativas), vestimenta, idioma, costumbres, espiritualidad y tradiciones para ser mas concretos: la cosmovisión realizan danzas o rituales para agradecer por la lluvia, por el sol, la cosecha de maíz y frijol, ya que estos son de consumo diario en nuestra sociedad guatemalteca.

En investigaciones se comenta que la vestimenta de las mujeres eran fustanes de manta y con mucho vuelos debajo de la falda, los colores que utilizaban en sus telas son fucsia, lila, amarillo canario, rojo, verde limón y rosados, todos de tonalidad fuerte. El traje varía dependiendo de los departamentos antes mencionados, por ejemplo; en el departamento de Jutiapa la falda es blanca en el vuelo tiene listones de varios colores al igual que la blusa. Los hombres utilizaban pantalón corto y camisa de manta, un sombrero de palma, portaban un tecomate y un morral de pita ambos en el hombro y caites. Hoy en día únicamente las mujeres y hombres ancestrales son los que utilizan su vestimenta o traje típico de la cultura, en casos especiales y a veces en los actos folclóricos que realizan los centros educativos. 


Montaje creado Bloggif



Conozcamos su idioma 


Lamentablemente el idioma se encuentra en peligro de extinción, puesto que no se ha transmitido la enseñanza en el entorno familiar, es decir, por parte de los adultos a sus descendientes, al momento de hablar su idioma sufren de discriminación y a veces de racismo. Con anterioridad había al menos cuatro lenguas Xincas, actualmente se han extinguido las siguientes:


  • Yupiltepeque fue hablado en el departamento de Jutiapa
  • Alagüilac fue hablado en el municipio de San Cristóbal Acasaguastlán departamento El Progreso
  • Yumaytepeque se habló en el departamento de Chiquimula.






También cabe mencionar que el sistema educativo ha impulsado la Educación Bilingüe Intercultural (EBI) para promover los idiomas que están en peligro de desaparecer, los cambios han sido pequeños para fortalecer el idioma materno de los estudiantes y de la población en general; se han detectado casos en que los profesores que imparten clases a pesar que hablan el idioma materno de los estudiantes, ellos prefieren impartir sus clases en español; debido por burlas y discriminación que sufren en todos los ámbitos sociales. Vale mencionar que el idioma oficial del país es el castellano tal como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, invisibilizando los otros 24 idiomas hablantes en el país (veintidós  idiomas mayas, un idioma garífuna y un del idioma Xinca); el Estado no ha apostado por apoyar a los pueblos indígenas.

También se cuenta con una bandera de los cuatro pueblos indígenas, la cual contiene cuatro colores en donde:
Montaje creado Bloggif


  • Blanco corresponde al pueblo Maya
  • Amarillo pertencece a la cultura Garífuna
  • Rojo corresponde a la población Xinca
  • Negro pertenece a la cultura Ladino




Los invito a seguir conociendo más sobre la cultura, el siguiente video es un documental que nos acerca y explica un poco más sobre la estructura social Xinca del departamento de Jutiapa, tradiciones, cultura, costumbres, vestimenta, gastronomía y la cosmovisión. Asimismo, la importancia del idioma para evitar que desaparezca. 





Referencias 
  • Historia e identidad del Pueblo Xinka (Claudia Dari, S.F). Tomado de Conoce más
  • Etnias del mundo (Xinca: cultura, alfabeto, gastronomía, lengua y mucho más (S.F). Tomado de Xinca

No hay comentarios:

Publicar un comentario