Emaze

jueves, 25 de julio de 2019

El valle habla Quechua


Quechua el idioma del pueblo Inca.También la  palabra Quechua (qheswa) el cual significa “el hablar del valle”.Es conocido tal como Kechwa, Runa Simi y Quichua.



Te cuento algo de historia,y el origen de la cultura Quechua
El imperio Inca es también conocido como los andes centrales que llegaron a estar dominados por una gran variedad de grupos tenían la capacidad de hablar diferentes lenguas con el origen quechuason, se hablan de los mitos todos eran de diferentes lugares de origen.


Cuando llegaron los conquistadores españoles, aquellos miembros de esos pueblos fueron asesinados, se hicieron ejecuciones y enfermedades extranjeras. 
La cultura quechua se le da a pueblos indígenas son descendía del imperio inca los cuales se encontraban habitados a partir del siglo XV en las zonas del altiplánica y precordillera.


Y ahora donde los encontramos
En Colombia están ubicados por las zonas Putumayo, Cariño y Cauca Otras ciudades como Perú, Ecuador y algunas partes de BoliviaAlgo importante es la religión de la cultura Quechua ellos creen en una variedad de dioses que ellos mismos deben de tranquilizar a la Pachamanca  el cual se trata del espíritu de la de Madre tierra, tiene la costumbre de realizar ofrendas de procedencia animal o también se puede derramar alcohol en el suelo.

De no hacerlo pueden ocurrir desgracias entre ellos y su familia como castigo donde se presentaran enfermedades, mala suerte o incluso mal tiempo.

Pero esto no a cambiado hoy en día estos pueblos están sujetos a la persecución ya que son vistos como campesinos, en las aldeas de algunos países, también reciben un trato diferente los modernos quechuas debido a que adoptan su idioma por la conveniencia de sobrevivir.

originarios o son emigrados de algunos países como son Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Bolivia.

Están ubicados en diferentes países a lo largo de la extensión de los Andes, parte occidental amazónica y parte de Chaco, en Argentina como Santiago de Estero, Salta Y Jujuy.


En Chile están ubicados por las zonas de Patricota, Arica Loa, Tarapacá y Antofagasta.

No olvidar a los mineros de la cultura quechua suelen darle ofrendas al Tio, este es un dios diablo, donde se tiene la creencia de que el mismo controla todo lo que ocurre en las minas y también está la Awiche, esta es una anciana que según protegen de los accidentes a los que trabajan como mineros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario