Emaze

viernes, 19 de julio de 2019

Quelepa (San Miguel, El Salvador)



Ruinas Arqueológicas de Quelepa. Fuente: Por el autor.

Un pueblo precolombino de El Salvador

El Salvador es uno de los países de Centro América que cuenta con un gran legado proveniente de nuestros ancestros, puedes encontrarlos en muchos lugares en donde aún se  conservan los vestigios de antiguas civilizaciones. Dentro de estos se pueden citar: Cihuatán, Ruinas del Tazumal, Joya de Cerén, San Andrés entre otos, los cuales han sido seleccionados para ser estudiados a mayor profundidad por arqueólogos especialistas provenientes de otros países, esto a raíz de convenios que el gobierno ha gestionado.

Sin embargo, existen lugares como Quelepa que no han contado con la misma oportunidad de ser investigados,  dado el poco interés por parte de algunos gobiernos locales en curso y central; asimismo, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. Es por ello que se presenta la información de esta importante villa y sitio arqueológico que está dentro de los pueblos nativos desconocidos de América. 



Ubicación Geográfica

Quelepa es un pueblo precolombino de El Salvador denominado  Jaguar de Piedra, su nombre se debe al significado que este tiene en el idioma poton y a las características de los vestigios tallados en piedra que fueron encontrados en dicho lugar.
Está ubicado a 132 kilómetros al oriente de la capital salvadoreña y a 9.9 kilómetros de la ciudad de San Miguel, departamento al cual pertenece. Es de origen lenca y data del año 500 a.C y 1000 d.C.
Limita al Noroeste con el municipio de Moncagua y al Sureste con el municipio de San Miguel. 




Datos Generales

Montículo situado en el grupo Oeste. Fuente: Por el autor
Es una civilización que se desarrolló en las riveras del río San Esteban y de la quebrada Agua Zarca, en su asentamiento cuenta con un aproximado de 40 estructuras, dentro de las cuales se pueden citar plataformas piramidales, montículos, campo de juego de pelota entre otros. Estas se encuentran divididas en dos grandes grupos, las del Este que son las más antiguas y las del Oeste que surgieron posteriormente.
Dicha civilización permaneció por un largo período de diez siglos, iniciando desde el periodo Clásico alcanzando su máximo desarrollo en el Clásico temprano, siendo influenciados por los Lencas, grupo mesoamericano que proviene del país vecino de Honduras y de los Mayas de Copan ubicadas en el occidente del mismo país.


Ruinas Arqueológicas de Quelepa.
Fuente: Por el autor
Es importante mencionar que muchas de las estructuras que por ahora se encuentran en las Ruinas de Quelepa, especialmente las ubicadas en el grupo del Este, se visualizan en un alto grado de deterioro, dado la maleza que crece en la época lluviosa, la cual cubre totalmente los montículos.

Las ubicadas en grupo del Oeste son más accesibles dadas las condiciones del pasto que permiten visualizarse y por supuesto, se encuentran en un área privada, pero tampoco escapan de la erosión causada por el tiempo, las lluvias y el poco mantenimiento adecuado de las mismas.

Como ya les ha mencionado anteriormente es urgente que tanto los gobiernos locales como el central, las instituciones relacionadas a la cultura y la comunidad en general, tomen cartas en el asunto para preservar tan importante y prestigioso patrimonio cultural.




A continuación les presentamos un vídeo de YouTube que permite acercarnos y conocer en detalles sobre las ruinas en mención. El guía turístico es el profesor Jesús Chávez, residente de dicho municipio y le acompaña un representante del Museo Regional de Oriente, el señor Jesús Cerritos.



Demografía


Montículo del grupo del Oeste. Fuente: Por el autor.
Dentro de algunos datos demográficos importantes sobre el origen de Quelepa se puede mencionar que en el año  1550 el poblado de Quelepatique  ya contaba con 250 habitantes y que para 1740 en Santiago Quelepa moraban 15 indios tributarios con 75 habitantes; asimismo, en 1770 formaba parte del curato de San Miguel con 138 habitantes integrados en 18 familias indias. Es así que en 1786 ingresó al partido de San Miguel.



Administración

Escultura que evoca las figuras halladas en la zona.
Fuente: https://www.laprensagrafica.com

En 1971 el municipio de Quelepa obtuvo el titulo de Villa y está dividido en 4 catones: El Obrajuelo, El Tamboral, San Antonio y San José. Cuenta con una extensión territorial de 22.21 km cuadrados y se sitúa a 215 mt sobre el nivel del mar,  con una población de 5 mil habitantes.

Dentro de sus atractivos turísticos se pueden encontrar: su sitio arqueológico, el museo, la iglesia católica, el turicentro Jaguar de Piedra, pero sobre todo la hospitalidad y amabilidad  de su gente.




Halazgos Arqueológicos en Quelepa

Para finalizar, visualiza el siguiente vídeo que brinda especificaciones de algunos hallazgos arqueológicos en Quelepa, San Miguel, El Salvador. Un pueblo nativo desconocido de América.





Referencia bibliográficas



No hay comentarios:

Publicar un comentario