Emaze

lunes, 22 de julio de 2019

SITIO ARQUEOLÓGICO MAYA | SANTA LETICIA, APANECA

Pueblos Nativos de América

Por Jacqueline Menjívar

Apaneca, Ahuachapán

El Salvador, más conocido como el pulgarcito está localizado en el corazón de Centro América. Los límites geográficos son al Norte Honduras, al Oeste Guatemala, al Este Nicaragua y al Sur el Océano Pacífico. El sitio arqueológico Santa Leticia está ubicado en Apaneca, Ahuachapán. 

Historia

En 1878, el viajero alemán llamado Simeón Habel publicó una monografía donde mencionaba una esculturas monolíticas, en las cuales había tres “gordinflones” situados en un terreno privado de la Sierra de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán.
Gordinflon, Idolo o Potbelly
Durante casi cien años, estos “gordinflones” estuvieron cubiertos por la vegetación, en en finca Santa Leticia en donde se encuentra el Hotel Santa Leticia, y quienes movidos por la iniciativa de aquel viajero Alemán decidieron mostrar a todos los visitantes de este lugar mediante visitas guiadas al sitio arqueológico y a los “gordinflones”. También tengo que decir (por lo que he leído) que es un muy buen lugar para pasar alojado algunos días; una luna de miel por ejemplo.


Gordinflon, Idolo o Potbelly

Las muestras más notables del yacimiento  son las tres enormes esculturas de piedra  a la que todos los turistas llaman “gordinflones” o “barrigones” de Apaneca (o “potbelly”). La zona arqueológica completa cubre un área aproximada de 15 hectáreas que incluye montículos y una terraza artificial.






En este breve viaje les cuento mi historia en Santa Leticia:


Mi experiencia



Bibliografía:
Hotel Santa Leticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario