Emaze

miércoles, 24 de julio de 2019

GRUPOS ÉTNICOS DE COSTA RICA - LOS CABÉCARES


Haciendo un recorrido por uno de los países de la región centroamericana, y con la idea de conocer sobre la existencia de pueblos indígenas, me pude dar cuenta que entre la población de Costa Rica hay ocho etnias que están diseminadas a lo largo del país, casi todas en la zona Sur y representan poco más del 2% de la población.



Una de estas ocho etnias, es la de los Cabécares (Kabekwa, en lengua cabécar), nativos de Costa Rica, son habitantes originarios del territorio que conforma a la actual nación costarricense y que viven en 24 territorios a lo largo del país.  

Les invito a que me acompañen a ver este vídeo, para que conozcamos parte de la cultura de esta etnia autóctona de Costa Rica: los Cabécares.  




Acompáñenme a seguir haciendo un recorrido para conocer mas sobre esta población de los cabécares. Sigue contando la historia, que la influencia cultural de esta etnia logra penetrar diversas capas de la sociedad costarricense en aspectos culinarios, culturales, folclóricos e idiomáticos muy profundos; dejando también una huella genética visible en la mayoría de los costarricenses a través del mestizaje durante la conquista europea.

Tradiciones
Vivienda





    

Vestimenta
                                                                  
Conforme estamos realizando este recorrido, nos hemos podido percatar que los cabécares, se encuentran ubicados en Chirripó, en el Valle del Pacuare, y en la Reserva de Talamanca, entre las provincias de Cartago y Limón, así como una pequeña comunidad que vive en Ujarrás de Buenos Aires de Puntarenas. 


Valle del Pacuare


   
Les invito a que me acompañen nuevamente, a disfrutar este otro vídeo; en el podrán ver un interesante reportaje sobre esta etnia; que, a través de su cultura nos ha mostrado la importancia de cuidar las raíces de donde se origina su existencia.

 


Durante el recorrido realizado, también pude conocer las comidas tradicionales de los Cabécares; esta etnia evidencia, con su gastronomía,  que es un pueblo luchador y defensor de sus tradiciones. Les invito a  ver, en la siguiente pieza digital, las comidas tradicionales de los cabécares.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario